SORDERA EN LOS BOSTON TERRIER

EL TEST DE BAER

La Sordera en la raza Boston Terrier siempre ha sido uno de los temas más antiguos y mal comprendidos desde la creación de la raza. Se ha debatido mucho y aún hoy existe mucha controversia y opiniones dispares.

En la creación de la raza participaron razas con problemas de sordera, Terrier Blanco Inglés (actualmente extinto), Bulldog Inglés, etc.

Existen estudios que defienden y otros que echan por tierra las «teorías» de qué ejemplares con mayor cantidad de manto blanco, ojos azules y colores del manto diferentes a los aceptados por el stándar se relacionan con mayor sordera, el hecho es que no hay nada científicamente probado y que hay ejemplares de ojos azules sin sordera y otros adaptados al estándar sordos. Lo único que garantiza si un ejemplar es sordo uni o bilateral es el test de BAER.

El test de BAER (que también se realiza en humanos) es la medición de los potenciales auditivos, ósea, el registro de la actividad eléctrica en las vías de la cóclea y vías auditivas cerebrales. Lo debe realizar un veterinario acreditado para ello.

Tener en cuenta que reproductores sanos pueden tener hijos sordos y reproductores sordos pueden tener hijos sanos. No es garantía de un cachorro que tanto su padre como su madre tengan el test de BAER normal, el cachorro debe hacerse el test para confirmar si es o no sordo.

NOTA: No es necesario la sedación o anestesia para realizar pruebas BAER, ya que no es necesario con el fin de obtener respuestas de calidad si se utilizan paciencia y un manejo suave. El uso de drogas añade riesgos y gastos innecesarios.

Links:

http://bostonterriercanarias.com/espa%C3%B1ol/salud/sordera-y-el-test-de-baer/