LUXACIÓN DE RÓTULA

El problema ortopédico más común encontrado en el Boston Terrier es la luxación de rótula, que puede conducir a la ruptura del ligamento cruzado anterior.

«luxación de la rótula medial», La rótula canina es el equivalente a la rodilla humana. Cuando se disloca se desplaza en sentido medial (hacia dentro) y luego puede volver a su posición inicial. Esto se llama «luxación de la rótula medial».

Cuando la rótula no es estable, puede desplazarse pero sin salir de la articulación (subluxación), cuando se sale del todo es una luxación propiamente dicha.

La lesión traumática se puede producir cuando la pierna del perro es atrapado de alguna manera y lucha por liberarse o durante un tiempo de juego demasiado entusiasta cuando el compañero de juego agarra el pie y la mantiene apretada mientras que el cachorro excitado trata de escapar. Cualquier accidente similar puede dañar de forma permanente la articulación.  La causa del problema puede ser por un traumatismo o por causa genética (lo más común).
Cuando la luxación es de carácter genético, se debe a un desarrollo anormal de la pierna. Hay una pequeña ranura que es una parte de la estructura que permite que la rótula pueda moverse libremente. Cuando esta ranura es demasiado baja o cuando la pierna está ligeramente inclinada, los ligamentos que sujetan la rótula puede ser dañados, debilidad en los ligamentos, etc. La heredabilidad es poligénica y multifactorial.

Los signos de luxación de rótula son cojera, dolor y el perro con frecuencia puede dejar de estirar la pata trasera detrás de él. Este enderezamiento de la pierna se hace para permitir que la rótula aparezca de nuevo en su ranura normal.

Dependiendo de los signos clínicos y posteriormente de los resultados radiológicos, se pueden clasificar las luxaciones en 4 grados (del 0 al 4).

«0», ausencia de luxación; «1» intermitente; «2» no permanente; «3» permanente y reducible y «4» permanente no reducible. En los grados 3 y 4, la cirugía es una necesidad.

En España aún no hay unas directrices sobre el grado de luxación de patelas permitido para criar, países como por ejemplo Alemania permiten hasta el grado 1.

Importante en los Boston con luxación de rótulas que mantengan un peso adecuado y el ejercicio desde pequeño.

Se recomienda que la prueba de la rótula puede hacer cada dos años debido a los cambios que pueden ocurrir en la rótula. Lo más importante es hacerlo antes de aparear a su perro.

El perro debe ser revisado cada dos años si es regularmente utilizado como semental. Se ha sugerido que un perro no debe procrear si más del 25% de sus compañeros de camada se ven afectados.

La primera prueba puede realizarse cuando el cachorro tiene 6-8 semanas, pero sólo cuando cumple los 12 meses se puede certificar con exactitud.
En los grados 3 y 4 la rótula está de forma permanentemente luxada, con rotación externa muy notable de la pierna. Hay cojera moderada. Si es bilateral, los perros andan con las patas arqueadas, girando los pies hacia el interior y cargando el peso en las extremidades anteriores. En los casos más graves se puede confundir con problemas en las caderas.

Además, el animal presenta dolor, crepitaciones y aumento de la sensibilidad en la rodilla, lo que conduce a que éste disminuya su actividad, incluso se niegue a subir y bajar escaleras, del coche o del sofá.

El tratamiento depende del grado de luxación y cojera, pero en la mayoría de los casos se requiere tratamiento quirúrgico consistente en la reparación de tejidos blandos, la reconstrucción ósea o, una combinación de las dos. Hay infinitas técnicas y el veterinario traumatólogo escoge la o las más indicadas en cada caso.

Entre las técnicas más utilizadas encontramos: Superposición del retináculo medial o lateral, superposición de la fascia lata, sutura antirrotacional de los ligamentos rotuliano y tibial., desmotomía/capsulectomía, liberación del cuadriceps, trocleoplastia (condroplastia troclear, resección sulcoplastia, sulcoplastia troclear), transposición de la tuberosidad tibial, patelectomía, osteotomía…


Como novedad se estan aplicando ortesis para la luxación de rodilla como un medio de tratamiento conservador ortopédico que permite mantener la rótula dentro de los condilos femorales y evitar dolor e inestabilidad. Estas ortesis estan hechas a medida y son muy útiles en casos donde la cirugía ha fracasado, no se pueda o no se quiera operar por diferentes razones.

Links:
http://bostonterriercanarias.com/espa%C3%B1ol/salud/luxaci%C3%B3n-de-r%C3%B3tulas/
http://www.ortocanis.com/es/content/47-que-es-la-luxacion-de-rotula-en-los-perros