CATARATAS HEREDITARIAS EN BOSTON TERRIERS

Hay múltiples enfermedades que pueden afectar a los ojos de los perros en general, pero sin duda, la patología oftalmológica que con más frecuencia se da en los animales es la úlcera corneal”.

Y el Boston Terrier, al igual que el resto de los perros braquicéfalos, está entre las razas especialmente predispuestas. En el estándar de la raza se insta a conseguir ejemplares con ojos «abiertos, grandes, redondos y de color oscuro».

Y precisamente estos ojos tan prominentes los hace bastante propensos a sufrir lesiones oculares fundamentalmente por traumatismos de distinto grado.
Las úlceras corneales pueden ser a veces difíciles de tratar y si llegan a complicarse con infecciones severas o perforación corneal, pueden desencadenar en la pérdida del ojo.
Existen además otro tipo de enfermedades oculares que no son infrecuentes en el Boston Terrier, muchas de las cuales se manifiestan como consecuencia de una predisposición genética y pueden ser hereditarias.

La “Catarata” es la opacificación de una lente que hay dentro del ojo, conocida con el nombre de cristalino, que como consecuencia pierde su trasparencia y desemboca en ceguera. En el Boston Terrier se han descrito
dos formas de presentación: la Catarata Temprana (EHC- Early Hereditary Cataract) que aparece sobre los 6 meses de edad y progresa hasta opacidad en 2-3 años (con test genético) y la Catarata Tardía (LHC- Late Hereditary Cataract), que aparece después de los 4-6 años y con una progresión variable (no hay test genético). En ambos casos son de carácter hereditario.

El «Ojo de Cereza (cherry eye)» consiste en un prolapso de la glándula lagrimal de la membrana nictitante (también conocida erróneamente como tercer párpado) y se presenta en aproximadamente el 6% de los Boston Terrier de acuerdo con la Encuesta de Salud 2001. Este es un defecto congénito que tiene una predisposición de la raza. El modo de herencia es desconocido. La cirugía mediante reposición de la glándula lagrimal es indispensable para evitar las consecuencias de un ojo seco en un futuro. Bajo ningún concepto (salvo tumor) se debe extirpar esta glándula.
La “Distrofia Corneal” es también una anomalía genética típica de esta raza. Según la doctora Julie Gionfrido, Diplomada ACVO, el Boston Terrier tiene una forma de distrofia endotelial que suele comenzar en la mediana edad (de 5 a 7 años). Su modo de herencia es desconocido. Esta enfermedad comienza como una acumulación de líquido (edema) que hace que la córnea se vuelva turbia, blanquecina. Comienza en el borde de la córnea, progresa de forma centralizada y con frecuencia involucra a toda la córnea. Puede causar úlceras dolorosas en la córnea que son difíciles de tratar.
El “Glaucoma” es una de las enfermedades más graves y complicadas en Oftalmología. Es difícil de “predecir” su desarrollo en un futuro, pero en un examen ocular profundo se pueden encontrar algunos hallazgos que nos orienten hacia una posible predisposición. Afecta a alrededor del 1% de los Boston Terrier, según algunas estadísticas. Consiste en un aumento repentino de la presión intraocular y si no se controla, desemboca indefectiblemente en ceguera acompañada de gran dolor.
La Distiquiasis” es una condición donde crecen pestañas anormalmente en la superficie interna del párpado. A veces son asintomáticas pero otras causan molestias, conjuntivitis e incluso úlceras en la córnea. La eliminación de estas pestañas conflictivas resuelve el problema.
El Entropiónconsiste en la inversión de una parte del margen palpebral provocando el roce de los pelos sobre la superficie de la córnea y, en consecuencia, inflamación generalmente acompañada de ulceración corneal. Por la fisionomía de su hocico no es extraño que el Boston Terrier padezca de un entropión inferior nasal, pero pocas veces tiene consecuencias serias. En los casos problemáticos, una intervención de cirugía plástica para el párpado por lo general soluciona el problema. También se considera un trastorno hereditario.
La “Queratoconjuntivitis seca” es lo que comúnmente se conoce como «ojo seco» y se estima que aparece en 1 de cada 50 Boston Terrier en edades tempranas.
Consiste en una disminución en la producción de lágrimas normalmente por causas inmunomediadas. Puede dar lugar a infecciones oculares dolorosas y crónicas.

Si se trata antes de que el problema se haga crónico, lo habitual es que responda bien y se controle con tratamiento médico. Se cree que se hereda, pero el modo de herencia es desconocido.
Links:
http://bostonterriercanarias.com/espa%C3%B1ol/salud/certificado-oftalmol%C3%B3gico/
(EHC) Las cataratas hereditaria de inicio 
Las cataratas hereditaria de inicio (EHC), a veces también se conoce como catarata juvenil hereditaria, es una condición que se sabe que afectan el Bulldog Francés. En el Reino Unido la condición aparece en el Anexo B del Esquema de ojos BVA / KC / ISDS, lo que significa que se considera que es un problema hereditario en el Bulldog Francés y está oficialmente ‘bajo investigación’.
La mutación responsable de HC en varias razas ha sido identificado recientemente en el Animal Health Trust.Utilizando la información de esta investigación, hemos desarrollado una prueba de ADN para HC en Staffordshire bull terriers y Boston Terrier y ahora también son capaces de extender la prueba para el Bulldog Francés. Esta prueba no sólo diagnostica perros afectados con la enfermedad, pero también puede detectar esos perros que son portadores, mostrando ningún síntoma de la enfermedad, pero capaz de producir cachorros afectados.

La mutación probablemente ocurrió de forma espontánea en un solo perro, pero una vez en la población ha sido heredada de generación en generación como cualquier otro gen. El trastorno muestra un modo recesivo autosómico de herencia: dos copias del gen defectuoso (uno heredado de cada padre) tienen que estar presentes para un perro se vea afectada por la enfermedad. Los individuos con una sola copia del gen defectuoso y una copia de los genes normales – portadores llamada – no muestran síntomas pero pueden transmitir el gen defectuoso a su descendencia. Cuando dos portadores aparentemente sanos se cruzan, el 25% (en promedio) de las crías se verán afectados por la enfermedad, el 25% será claro y el 50% restante a sí mismos ser portadores

En la mayoría de las circunstancias, habrá un número mucho mayor de portadores de animales afectados en una población. Sin embargo los criadores pueden desear utilizar portadores en sus programas de cría para mantener los rasgos deseables dentro de sus líneas. Es perfectamente aceptable para cruzar portadores con los perros claros, entonces no se producirán cachorros afectados y, en promedio, 50% de la camada serán claras y 50% portadores. Sin embargo, es importante que cualquier perros de portador x apareamientos claras que posteriormente se utilizan para criar a partir de ADN son a prueba para distinguir esos perritos que son claras de las que son portadores.

La prueba está disponible y la información sobre la presentación de muestras es la siguiente. Criadores serán enviados resultados identificación de su perro como perteneciente a una de tres categorías:

claro: el perro tiene 2 copias del gen normal y no desarrollar cataratas hereditarias, ni pasar una copia del gen hereditario de cataratas a cualquiera de sus descendientes.

TRANSPORTISTA: el perro tiene una copia del gen normal y una copia del gen mutante que causa hereditaria de cataratas. No va a desarrollar hereditaria de cataratas pero pasará sobre el gen hereditario de cataratas a 50% (en promedio) de su descendencia.

AFECTADOS : el perro tiene dos copias de la mutación hereditaria de cataratas y se ve afectada con la catarata hereditaria. Se va a desarrollar cataratas hereditarias en algún momento durante su vida útil, suponiendo que vive a una edad apropiada.

Muchos criadores de bulldogs franceses han contribuido generosamente muestras a la investigación que conducen a nuestra identificación de la mutación en esta raza y nos gustaría darles las gracias por su cooperación. Sin estas muestras no podríamos haber introducido esta prueba

Links:

http://www.aht.org.uk/cms-display/genetics_jhccataracts.html